Este Mayo cumplimos tres años de haber lanzado nuestro e-commerce. Estamos muy contentos de los aprendizajes y nos sentimos emocionadxs de lo que viene. La bicicleta plegable ha sido sin duda nuestra bebé que ahora es ya una adolescente de unos 12-13 años. Esencialmente nuestra bicicleta es la misma desde que comenzamos a producirla; sus mejoras han sido más a nivel de accesorios y piezas, pero el cuadro permanece el mismo. Tenemos mejoras que implementar; sin duda, y como todo, pero a lo largo de más de 10 años, el cuadro ha demostrado tener poquísimos defectos de calidad.. sin embargo eso no excluye nuestro deseo de mejorarlo, de sacar nuevos modelos e inclusive de inventar nuevos tipos de bici, pero todo eso es sumamente costoso.
Estos últimos tres años hemos consolidado el modelo B2C y tenemos ya un proceso súper estandarizado para su fabricación, ensamble y venta, sin embargo, nuestra marca permanece aún pequeña y no hemos logrado encontrar alianzas y recursos (concretamente inversión) para escalar.
Nos sentimos en ese punto de inflexión en donde sabemos hacer bicis plegables, pero venimos de fabricar bicicletas urbanas de todo tipo, y ese negocio – contrariamente a la dinámica que traemos con nuestras queridas “adolescentes”- ha escalado tremendamente. Sí. Vamos a pausar la plegable. Creemos que las personas que nos eligen (nuestxs clientxs), lo hacen no sólo por tener una bici plegable mexa, sino también por la labor social en temas de reinserción social que hemos venido empujando los últimos años, y es así que ¡hemos consolidado una comunidad bellísima!
Las ventas B2B han crecido exponencialmente para nuestra pequeña empresa. Hemos logrado tan sólo en los últimos meses poder fabricar tantas bicis urbanas “normales” en un mes, como las que logramos vender –plegables- en 2 o 3 meses. El mercado manda. Bicicletas urbanas para bici escuelas municipales, para empresas, para instituciones sociales entre otros clientes, nos hemos dado cuenta que el mercado pide no sólo bicicletas mexas con impacto social, sino la orientación, acompañamiento y sobre todo personalización a la medida de las mismas.
Por ahora dejaremos descansar a la plegable no sin anunciar que sí, estamos en búsqueda de socias o socios que nos ayuden a inundar el mercado con bicicletas plegables mexas, pero sobre todo cuya motivación sea también seguir dando segundas oportunidades.
Mientras tanto seguiremos con los canales de comunicación de Instagram y Facebook para temas de garantías, dudas y mantenimientos. No es un adiós, sino un hasta pronto.
¡Ya regresamos!