Como una marca pequeña y en desarrollo, no es difícil darnos cuenta lo que el mercado y nuestros clientes van necesitando. Nos encontramos cercanos a nuestros clientes y seguidores, y de una manera muy ágil nos van diciendo lo que necesitan. Afortunadamente el canal de comunicación con el equipo es corto (muy) y tenemos bastante claras las retroalimentaciones con respecto a nuestras bicis, así como de aquellos accesorios que el mercado va pidiendo. 

La realidad es que nuestra bicicleta al ser rodada 16 cuenta ya con una limitante importante en la cantidad y calidad de accesorios que se le pueden ir agregando. Nuestros clientes nos piden desde portabultos hasta salpicaderas. Usualmente las bicicletas de esta rodada suelen ser para niñas o niños, lo cual puede ser una desventaja en cuanto a accesorios disponibles para vestir la bicicleta. 

Por tal razón todo el 2021 nos hemos enfocado en el desarrollo de proveedores: para poder dar la opción de equipar mejor nuestra bicicleta; sin embargo, también, en ocasiones no encontramos los productos ideales que puedan cubrir las necesidades que buscamos. Ese es el caso de una bolsa para nuestra bicicleta. 

Existen en el mercado algunas bolsas para transportar bicicletas plegables, pero suelen tener las siguientes desventajas: 

1) Suelen ser costosas ya que son de importación, además de que aumentan las emisiones de carbono relacionadas con la adquisición del producto. 

2) Sus diseños suelen permitir cargar la bicicleta con uno de los dos hombros o con la mano (tipo maletín); es decir, la correa es de un sólo hombro o mano.

3) Muchas son de lona y no suelen ser acolchadas por dentro, por lo que la protección que proveen a la bicicleta puede ser limitada. 

Reconocemos el talento de nuestro equipo. Pepe ha colaborado con nuestra empresa como el mecánico principal desde hace ya varios años. La realidad es que Pepe cuenta con un talento manual que no se limita a las bicicletas y se extiende a algo más minucioso: el arte textil. 

Hace algunos años Pepe nos sorprendió comenzando a estudiar Diseño de Modas a la par con su trabajo en Alterbike. Pepe aprendió la magia de las telas y de las prendas con su mamá quien le enseñó a coser desde muy joven. Este año propusimos a Pepe ser el responsable del desarrollo de la bolsa oficial para transportar nuestra bicicleta Alterbike; sin embargo, habiendo ya tenido la experiencia de vender y probar varias bolsas de hombro, decidimos buscar un modelo de bolsa tipo mochila, para hacer más sencillo el cargado de la bicicleta.

Tener un diseño tipo mochila nos permite que el peso se distribuya en ambos hombros y en toda la espalda, haciendo más cómodo transportar la bicicleta. En principio nos inspiramos de este modelo de una marca que se llama Blue Sprite y cuyas imágenes encontramos navegando por internet; la realidad es que no existe variedad de mochilas de ambos hombros disponibles para bicicletas plegables. Con un costo de $3,900 MXN esta fue la única que encontramos.

Mochila Plegable

Pusimos manos a la obra: Pepe procedió a hacer un diseño, y a cortar los patrones usando nuestra propia bicicleta de modelo. 

De tal forma que a mediados del año pasado contamos con el primer prototipo:

Este prototipo fue probado por el mismo Pepe durante algunos meses, y fue documentando algunas mejoras que podían ser implementadas para el siguiente prototipo.

Entre el primer prototipo y el segundo, mejoramos lo acolchonado de los tirantes y del respaldo, así como la ampliación de los moldes ya que en el primero la tela estaba muy justa. También sustituimos el tipo de cintas y de hebillas y reforzamos un poco más las costuras. 

Finalmente decidimos acercarnos con una empresa experta en bolsas con la que tuve la oportunidad de trabajar hace algunos años. Este taller en el mero corazón de la Merced, se especializa en bolsas fabricadas con plástico; ese plástico tipo lona que usaba tu abuelita para cubrir la mesa del comedor super llamativo y con mi colores. A pesar de que hubiera tenido ondita hacer la bolsa con ese mismo plástico, recordemos que no es lo mismo proteger del polvo que cargar una bicicleta de 12 kilos y medio. 

Decidimos dejar a los expertos sobre los materiales, y hemos llegado a nuestro tercer y último prototipo. Por ahora nos encontramos de nuevo probando la mochila, documentando las mejoras y sobre todo viendo qué colores y diseños es posible desarrollar.

Para esto, estaremos lanzando una campaña de preventa e invitaremos a aquellos clientes que ya han manifestado interés en adquirir la mochila. Esta mochila tiene un costo simbólico ya que buscamos que estos early adopters nos puedan dar una buena retro sobre su uso y mejoras.

¡Apúrate ya que será un primer lote con piezas limitadas! 

Entradas recomendadas