El viernes pasado fue el Black Friday o Viernes Negro; se le llama así al día que inaugura la temporada de compras navideñas el cual se caracteriza por ofertar rebajas importantes en los precios de cientos de miles de productos alrededor del mundo. Posterior al BlackFriday, y debido a que los descuentos suelen prolongarse, se creó otro movimiento llamado CyberMonday o Lunes Cibernético.

Fue en 2011 que el productor Carlo Lorenzo Garcia y el teatro en Chicago Mary-Arrchie Theater Company, sugirieron a los compradores por medio del The Huffington Post, que consideraran donar a alguna causa social después de concluidas sus compras del Cyber Monday. Fue así como inició el GivingTuesday. En México en el 2019 nació #UnDíaParaDar como un movimiento de diversas organizaciones y causas sociales que invita a las personas a compartir en redes sociales la donación que llevó a cabo para inspirar a los demás[1]. El mismo movimiento posteriormente creó el #YoDonoPorqueMX, el cual invita a las personas a donar durante el mes patrio (Septiembre) a la causa de su preferencia.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil hacen su labor social principalmente gracias a donativos. Existen muchos tipos de donativos y uno de ellos, es el donativo individual; es decir, de una persona a alguna organización. En México sólo 25 centavos de cada peso donado provienen de donaciones individuales; el otro 75% proviene de fuentes empresariales y públicas.

En el 2014, de acuerdo con datos del INEGI, las OSC o instituciones sin fines de lucro en México representaron el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Para tener un punto de comparación, el sector agrícola aportó un 3.1% del PIB. Por otro lado, las OSC representan el 21% de todo el valor agregado en el sector educativo; 12% en el campo de las artes, el entretenimiento, y la recreación; y casi el 5% en salud y asistencia social[2].

Sin embargo en México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin fines de lucro privadas, cifra que en un país con cerca de 120 millones de habitantes; es decir, de casi 2 OSC per cápita. Otros países de la región como Chile cuenta con más de 100 mil OSC y una población de 18 millones de personas; es decir, un aproximado de 18 organizaciones per cápita.

La sociedad civil organizada es importante ya que representa una manera en la que los ciudadanos se organizan par trabajar por las causas de interés público en las que el Estado quizás no llega, o no lo hace de manera integral o eficiente. También, la sociedad civil y sus organizaciones permiten la innovación que muchas veces al Estado por su burocracia, le es muy difícil propiciar.

“Si quieres que otros sean felices, practica la compasión; y si quieres ser feliz tú mismo, practica la compasión”
Dalai Lama

La realidad es que la cultura de donación de una población refleja su empatía y su deseo de no permanecer indiferentes a los problemas que vamos observando por la vida. Para esto, debemos comprender la diferencia entre simpatía, empatía y compasión. La simpatía es entender desde el intelecto lo que le sucede a alguien; por ejemplo saber que tu colega de trabajo acaba de perder a alguien cercano de su familia. La empatía va más allá: sientes el dolor de tu colega. La empatía es sentir visceralmente lo que la otra persona siente. Y la compasión va aún más lejos.. es cuando después de sentir lo que siente la otra persona, haces lo que está en tus manos para aliviar su dolor. Esto podría tal vez tratar de animar a tu colega llevándole a comer, o regalándole un obsequio.. o simplemente pasando tiempo con él / ella escuchándola/o.

La labor social en una sociedad es el reflejo de la empatía y compasión de las personas. Cuando sentimos compasión, el corazón late más lento, secretamos oxitocina, la hormona asociada a la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía y la compasión[3].

Por eso no es ajeno que según el reporte de la campaña YoDonoPorqueMX del 2019[4], demuestra que los mexicanos que participaron lo hicieron por empatía, para contribuir en agradecimiento a su posición afortunada, por un sentimiento de satisfacción personal, por la confianza a la organización a la que le donaron y también, como agradecimiento por haber tenido alguna experiencia con la organización a la que le donaron.

Por esto nuestra invitación, es que busques en tu historia algo que te mueva, algo que te indigne; algo que no te guste. ¡Pasa a la acción! busca organizaciones en los sitios y directorios de otras organizaciones que cuentan con redes como lo pueden ser https://www.cemefi.org/, https://www.ashoka.org/es-mx, las Juntas de Asistencia Privadas de los Estados (ejemplo de CDMX https://www.jap.cdmx.gob.mx/portal/index.php?lang=es) entre otras.

También recuerda que no sólo puedes sumarte a una causa con recursos económicos, sino que puedes sumarte de voluntario para donar tiempo y talento a alguna organización de tu comunidad.

[1] https://undiaparadar.mx/

[2] https://imco.org.mx/la-sociedad-civil-organizada-mexico-hacia-nuevo-modelo/ The State of Global Civil Society and Volunteering, del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins

[3] https://www.eluniversal.com.mx/blogs/victor-jimenez/2017/06/30/la-compasion-tiene-muy-mala-reputacion

[4] https://alternativasycapacidades.org/wp-content/uploads/2020/04/YoDonoPorqueMx_2019_9Mb.pdf

Entradas recomendadas