Nos encontramos evaluando diversos instrumentos a manera de piloto para conocer el efecto del programa en los beneficiarios. 

Algunos de los indicadores más comunes en temas de reinserción son cuantitativos y corresponden a variables como las siguientes: 

1) Reincidió o no, y se puede aplicar una temporalidad (meses o años después de haber salido) 

2) Trabaja o no, o si se auto emplea.  

3) Si trabaja, si lo hace en el sector formal o informal.

Y algunas otras. 

 El total de personas beneficiarias por nuestro programa ha sido de 39.

AñoBeneficiarios VaronesBeneficiarias Mujeres
201780
201861
2019 Generación 1130
2019 Generación 2101
Total372
Tabla de beneficiarias y beneficiarios

Con los recursos que hemos tenido y como hemos podido, hemos levantado la siguiente información de nuestros beneficiarios. 
Programa 2018. Al inicio solamente aplicamos algunos instrumentos de entrada recopiladores de información demográfica, así como una evaluación sobre la calidad de los talleres. Este mismo instrumento lo aplicamos igualmente en el 2019-1, y contenía las siguientes preguntas, con la posibilidad de ponderar entre los diferentes talleres dados a las personas participantes. 

1) Califique el taller del 1 siendo el mejor, hacia arriba, de acuerdo a la UTILIDAD que me está dando y dará el taller.
2) Enumere en una frase LO MÁS IMPORTANTE de cada taller. ¿Para qué me HA SERVIDO AL DÍA DE HOY cada taller?
3) Enumere lo que MENOS me gustó de cada taller, o aquello en lo que se podría mejorar. 4) Enumere lo más difícil de entender de cada taller.
5) De lo aprendido ¿qué crees poder aplicar en tu vida / trabajo para cada taller?
6) De los visto en los talleres, enumere aquello que le podría servir para encontrar un trabajo.
7) Enumere de 3 a 5 palabras NUEVAS que haya aprendido en cada taller, de ser el caso. 
8) Qué fue lo que más me gustó del programa. Programa como la totalidad de los talleres y lo enseñado por la empresa ALTERBIKE.
9) Describa sus planes a 3 años.
10) ¿En qué podría mejorar el programa? Denos sus comentarios generales, por favor.
Preguntas del instrumento de salida 2018

También siempre hemos hecho entrevistas de entrada y de salida.

Programa 2019-1

Se aplicó una encuesta de salida a cada beneficiario. Algunos de los hallazgos se resumen a continuación:  

  1. El 71% estuvo muy de acuerdo en que después del programa siente que puede lograr lo que quiere y se proponga; el 29 % estuvo algo de acuerdo. 
  2. El 75% estuvo muy de acuerdo en que después del programa considera que adquirió herramientas para encontrar un trabajo; el 25 % estuvo algo de acuerdo. 
  3. El 75% estuvo muy de acuerdo en que después del programa considera que adquirió confianza para colocarse en un trabajo; el 12 % estuvo algo de acuerdo. 
  4. El 86% estuvo muy de acuerdo en que después del programa considera que adquirió confianza en si mismo; el 14 % estuvo algo de acuerdo. 
  5. El 86% estuvo muy de acuerdo en que después del programa considera que se sintió digno y capaz de convivir con otras personas; el 14 % estuvo algo de acuerdo. 
  6. El 72% estuvo muy de acuerdo en que después del programa siente que puede participar más activamente en su familia, barrio y sociedad; el 14 % estuvo algo de acuerdo. 
  7. El 86% estuvo muy de acuerdo en que después del programa siente que puede demostrarle a su familia, barrio, sociedad, que puede ser diferente; el 14 % estuvo algo de acuerdo. 
  8. El 71% estuvo muy de acuerdo en que después del programa siente que puede identificar y poner límites a personas que no son buenas compañías; el 29 % estuvo algo de acuerdo. 
  9. El 86% estuvo muy de acuerdo en que después del programa aprendió nuevas herramientas para aplicar a futuros trabajos; el 14 % estuvo algo de acuerdo. 
  10. El 75% estuvo muy de acuerdo en que después del programa siente que puede hacerse cargo de los compromisos que adquiere y poder administrar su tiempo; el 25 % estuvo algo de acuerdo. 
  11. El 75% estuvo muy de acuerdo en que después del programa siente que puede trabajar en equipo; el 25 % estuvo algo de acuerdo.
  12. El 75% estuvo muy de acuerdo en que después del programa descubrió el gusto de algo nuevo que no sabía que le gustaba; el 25 % estuvo algo de acuerdo.

Programa 2019, segunda generación

Gracias a la integración de una psicóloga investigadora al equipo (Lic. Brenda Carranco), en Noviembre de 2019 se aplicó un instrumento (distinto al de la generación anterior), para conocer la Calidad de Vida de los beneficiarios después de haber concluido el Programa de Reinserción Social Alterbike- INSADE, se aplicó la escala GENCAT, que a través de 69 items evalúa las siguientes esferas: 

  1. Bienestar Emocional (BE)
  2. Relaciones Interpersonales (RI)
  3. Bienestar Material (BM)
  4. Desarrollo Personal (DP)
  5. Bienestar Físico (BF)
  6. Autodeterminación (AU)
  7. Inclusión Social (IS) 
  8. Derechos (DER)

De los resultados obtenidos, se identificaron 3 subescalas con puntuaciones bajas de manera drástica: 1) Bienestar Material, 2) Bienestar Físico y 3) Derechos, los cuales están impactando de manera negativa en la Calidad de Vida de los beneficiarios. 

  1. La subescala con puntaje más bajo fue Bienestar Material, lo que nos indica que los beneficiarios del programa no cuentan con suficientes ingresos económicos para cubrir sus necesidades básicas, limitándose en las cosas que necesita y que desea tener. 
  2. En la subescala de Bienestar Físico, se percibe que los beneficiarios no poseen un buen estado de salud y que no se perciben con buena condición física. Tampoco mantienen hábitos saludables tanto de sueño como de alimentación, lo que genera que su energía diaria no sea óptima.
  3. La subescala de Derechos nos indica que los beneficiarios no se sienten de la misma manera que el resto de la gente, perciben trato desigual de las demás personas hacia ellos, lo que provoca un nulo respeto a su forma de ser, opiniones, privacidad y derechos. 

Si bien la subescala de Inclusión Social no arrojó puntajes bajos como las subescalas anteriores, se puede observar que aún así no tiene puntajes altos, por lo que se puede interpretar que los beneficiarios no participan en actividades en conjunto con otros grupos, no se sienten parte de la comunidad que les rodea e incluso algunos de ellos no se sienten parte del núcleo familiar, y que es posible que no tengan apoyo de otras personas.

En las subescalas más altas encontramos 1) Desarrollo Personal, 2) Bienestar Emocional, 3) Relaciones Interpersonales y 4) Autodeterminación. 

  1. La subescala de Desarrollo Personal obtuvo el puntaje más alto de todas, este nos indica qué tanto se sienten preparados para adquirir nuevas habilidades que les permitan desarrollarse profesionalmente. El grupo muestra capacidad y oportunidad para poder desarrollarse laboralmente. 
  2. Después encontramos la subescala de Bienestar Emocional, podemos interpretar que los beneficiarios se sienten motivados, satisfechos, seguros y tranquilos con ellos mismos, hay ausencia de estados de ansiedad, estrés y agobio.
  3. La subescala de Relaciones Interpersonales nos indica que los beneficiaron son capaces de involucrarse y mantener una buena relación con las personas que les rodean. 
  4. Por último, la escala de Autodeterminación nos indica que son capaces de tomar decisiones en su vida privada, laboral y social de manera autónoma, pueden elegir la forma en la que desean vivir su vida. . 

Con base en los resultados, podemos observar que las esferas que tiene un mayor impacto negativo en su Calidad de Vida son Bienestar Material y Físico. Es importante comenzar a considerar las redes de apoyo de los beneficiarios para que puedan concluir con el programa de manera exitosa, ya que ser parte del programa complica que puedan conseguir un trabajo de manera paralela a este, por lo que el investigar la situación económica de cada uno de los beneficiarios podría evitar gastos en beneficiaros que al final no van a poder terminar el programa por la el tiempo que el programa exige. 

Respecto el Bienestar Físico, si bien se tuvo un puntaje bajo, los items que arrojaron puntajes bajos fueron mayormente los relacionados con el acceso a servicios médicos y a seguro. Muchos también indicaron problemas de sueño y malos hábitos alimenticios, lo que podría estas relacionado con la situación económica de cada uno de ellos como que les pudiera complicar el acceso a comida más saludable.

Se resalta también que las escalas más altas forman parte de las esferas que se busca trabajar a lo largo del programa con los talleres grupales, que ellos puedan sentirse capaces de conseguir un empleo y de desarrollar todas sus habilidades tanto técnicas como emocionales. 

Cabe destacar que las subescalas que mayor puntaje obtuvieron forman parte de las esferas que se trabajan a lo largo de los últimos meses del programa en los talleres grupales, se puede observar que son personas capaces y motivadas a aprender nuevas tareas que puedan impactar en su vida laboral, así como el poder conseguir un empleo en empresas de calidad, que puedan ofrecerles a largo plazo un trabajo formal, y que fuera del programa difícilmente pudieran conseguir.

¿Qué retos tenemos para la medición del impacto?

Creo que después de los casi 3 años que llevamos haciendo este trabajo, sin duda alguna necesitamos ayuda en irlo mejorando, pero en particular algunos temas me tienen preocupada y ocupada. El primero es que necesitamos un aliado para las adicciones (físicas y psicológicas) que tienen nuestros beneficiarios; nuestro enfoque siendo definitivamente el de reducción de daños.

Por otro lado, de manera empírica nosotros hemos observado que hay «algo» dentro de cada beneficiaria y beneficiario que les dice estar list@ – o no, para dar ese paso hacia cambiar su vida. Sabemos que son variables de comportamiento o cuantitavas; también sabemos que son de índole psicológica. ¿Cómo se le llama al momento en el que una persona decide alejarse de malas compañías, que sabe que la o lo pueden arrastrar al delito?

Nos gustaría que hubiera una coordinación más sectorial, y que hubiera alguien que hiciera un ordenamiento ecosistémico y propusiera variables cuantitativas y cualitativas para todas las empresas y organizaciones que nos dedicamos a temas de reinserción social. Inclusive un espacio digital donde pudiéramos compartir herramientas (caja de herramientas) para cualquier persona que quiera usarlas y mejorarlas. Si te gustaría que te envié copia de los instrumentos que estamos utilizando hechos por nuestra querida Psicóloga Brenda Carranco, ¡escríbeme!

Te invito a que continúes leyendo mis artículos sobre reinserción social. En el siguiente artículo te contaré lo que se viene este 2020 para nuestro programa.

Zaraí Salvador

CEO & Cofounder

zarai@alterbike.mx

Entradas recomendadas