Haremos una serie de artículos para describir y explicar con detalle nuestro programa de reinserción social.

Llevamos más de dos años en temas de reinserción y de pronto siento que no hemos aprendido ni el 1% de todo lo que debemos aprender. Primero imaginamos y operamos un programa que salió de las necesidades que observamos con el primer grupo, y después hemos tenido el placer de complementar y co-operar este programa con INSADE AC

4 generaciones llevamos. La primera generación fue un grupo de menores de edad viviendo en una casa hogar, a quienes simplemente los becamos para que aprendieran el oficio de mecánicos de bicicleta. 

Nunca pensé que la idea del programa de reinserción fuera a materializarse tan rápido, pero el encuentro con el IRS no estaba planeado, y mucho menos tenía yo conocimiento del programa de Impulso Laboral.

Fue en 2018 que tuve el acercamiento con en la entonces titular del Instituto de Reinserción Social de la CDMX (IRS), Paola Zabala, actualmente amiga a quien admiro mucho por su genuino interés y cariño hacia la población de privados de libertad. Nunca pensé que la idea del programa de reinserción fuera a materializarse tan rápido, pero el encuentro con el IRS no estaba planeado, y mucho menos tenía yo conocimiento del programa de Impulso Laboral. El programa de Impulso Laboral es (aún hoy en día) un programa público que pretende acercar a la iniciativa privada o mundo empresarial, para que le den un trabajo digno a las personas que estuvieron privadas de su libertad. El Instituto hace una selección en donde las y los beneficiarios deben presentar cierta papelería y requisitos, así como cursar unos talleres de habilidades para la vida, antes de ser designados a las empresas. El programa tiene una duración de 3 meses, tiempo durante el cual el IRS paga un estipendio a manera de salario, a cada beneficiario, de $5,000 MXN. 

Para efectos de este artículo nombraré a las generaciones así: 

2017.- A esta generación la nombraré brevemente pues fue un primer acercamiento a un trabajo que me inspiró a materializar el programa en términos de reinserción social. 

2018.- La llamaré la primera generación. 

2019-1.- Segunda generación o primera generación de cocina. 

2019-2.- Tercera generación o segunda generación de cocina. 

1) Habilidades Duras. 

Tuvimos el acercamiento con el Bicycle Mechanic Institute, en donde se imparte un taller de Introducción a la Mecánica de Bicicletas, con una duración de 40 horas. Es una formación sumamente profesional, con instalaciones y equipo de primera; pero nunca ha dejado de ser de lo más caro del programa ($8,120 MXN por alumno la última generación). Para poder cubrir las becas de las tres generaciones, hemos transitado por una primera campaña en la plataforma de Donadora, hasta campañas con nuestras redes de amigos que tienen empresas y a título personal. 

El primer año fue extremadamente difícil, pues debí tocar las puertas de mis amigos, y amigos de amigos o conocidos de conocidos, para invitarlos a impartir talleres a la población. Lo primero que observé es que muchas organizaciones se dedican a enseñarles un oficio. Por supuesto que por la actividad de nuestra empresa lo natural es enseñar de mecánica de bicicleta, pero también me di cuenta que todas las personas que salen de prisión son muy talentosas. 

En una generación incluso tuvimos a un beneficiario que en reclusorio Oriente, se ganaba la vida haciendo espectáculo con sus zancos acrobáticos. Comentaba que en un inicio, los custodios le prohibían usar los zancos, sobre todo cerca de las paredes que separan el reclusorio de la calle. Poco a poco ganó su confianza hasta que pudo ganarse la vida haciendo espectáculos para los demás reclusos.

Por eso también, desde el primer año incluimos talleres de auto empleo. La premisa es que si ya tienen un talento, o el gusto por algún tipo de trabajo, entonces que se dediquen a ello. Costos fijos, costos variables, costeo del producto, precio del producto y precio de equilibrio son algunos conceptos que se fijan durante estos talleres, los cuales han estado a cargo de Carolina Nieto

A finales del 2018 mi colega Briceida Cervantes que trabajaba en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Secretaría de Gobernación, me invitó a sesionar con un grupo de empresas trabajando en temas de reinserción en donde estaban: Toks, Femsa, Oxxo y Arcos Dorados (McDonalds); yo invité a una colega del grupo CRM. Por otro lado, también me había tocado escuchar sobre los restaurantes del grupo Contramar (particularmente en los EEUU), y en el primer grupo de empresas del programa Impulso Laboral (2018), participó un restaurante llamado Burritos México. Además desde que inició, estoy familiarizada con el trabajo de Pixza. Fue entonces que supuse que había una apertura por el sector de alimentos y bebidas hacia esta población, así que cuando invité a mis colegas de INSADE a sumarse y co-diseñar / co-operar el programa siguiente, decidimos que ellos solicitarían al IRS a un grupo que se habría de formar en temas de cocina. 

Por medio de conexiones, llegué con Flor Corona. Una chef que tiene una absoluta vocación práctica con la comida, y que además tiene un talento natural para socializar con los beneficiarios. Flor diseñó un curso con los contenidos básicos que las y los beneficiarios debían conocer para formar parte del equipo de un restaurante, y/o poner su propio negocio de comida. La primera generación de cocina (2019-1), las instalaciones fueron prestadas por el Centro Menesses de la Universidad Iberoamericana; para la segunda (2019-2) fue la Escuela de Gastronomía de la Universidad Panamericana quien facilitó el espacio. 

Otro dato interesante, fue que para la segunda generación o primera de cocina, tuve el acercamiento con Unidos Distribuimos y Transformamos, IAP, un banco de alimentos de la central de abastos de la CDMX. Y así hicimos un círculo perfecto: enseñarle a personas que estuvieron privadas de su libertad, el oficio de auxiliar de cocina, con alimento perecedero donado apto para consumo humano. Tan sólo en México el 34.7% de lo que se produce, se tira. Flor Corona, mediante el alimento donado ha sabido cada vez armar recetas sanas, saludables y sencillas, con las verduras y frutas donadas, y de temporada.

Otro punto favorable de la alianza con los colegas de INSADE, es que ellos cuentan con la validación por parte de FONDESO para que dando una serie de talleres preparatorios, las y los beneficiarios puedan solicitar un micro crédito. 

2) Terapias Sociales / Comunitarias  

Para la primera generación (2018) tuvimos un primer acercamiento con una organización que daba terapias grupales y que se llamaba Práctica Social. La premisa era simple: si el ser humano es social por naturaleza, entonces por qué no trabajar las marañas de la psique, desde lo comunitario. Ahora comprendo que existen herramientas de la justicia restaurativa, como lo son los círculos de paz. Para las siguientes generaciones, agregamos contenidos de Semiología; la semiología es un conjunto de herramientas de índole práctica- cotidiana, que enseñan a conocerse a sí mismo para después tener una vida productiva, y feliz. Fue también en la segunda generación del 2019, que el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa (IIDEJURE), pudo dar algunos círculos de paz a las y los beneficiarios. 

3) Formación Humana: Valores  

También para la primera generación tuve un acercamiento con un aliado que se ha sumado cada generación. ASUME es una organización que diseñó 26 temas o cursos sobre valores; hay cursos sobre valores como el amor, la cortesía, la alegría entre otros. En nuestros instrumentos de salida es uno de los top 5 talleres que más gustan y sirven desde el punto de vista de las y los beneficiarios. La organización no tiene convocatorias o donaciones de fondos, sino que su modelo de intervención es justamente donando en especie el tiempo y talento de los talleristas que imparten los temas. 

¡Imagina que la generación 2018 tomó el curso de ASUME con funcionarios federales de SEGOB!

4) Habilidades Blandas. El pilar de habilidades blandas no es un taller en particular sino que son habilidades que se practican de manera transversal durante los otros tres pilares. Por ejemplo, en las terapias comunitarias se practica la escucha activa, el respeto, el trabajo en equipo y así de manera reiterativa, tratamos de que los participantes se expongan a diversas experiencias y sobre todo, que vayan haciendo comunidad.

Hoy podemos decir que el programa tiene 4 pilares: 

1) Habilidades duras 

2)Formación Humana: Valores 

3) Terapia Comunitaria 

4) Habilidades blandas

Prácticas profesionales

Alterbike es un negocio aún pequeño y no tenemos la capacidad de contratar a todos los egresados del programa; es por eso que desde la primera generación nos dimos a la tarea de cultivar relaciones con otras tiendas y talleres de bicicletas. 

Sin duda alguna ha sido una labor ticánica ya que me percato del enorme estigma que existe con esta población.

La generación de 2018 comentó que se habían quedado con ganas de practicar el oficio por lo que fue con la primera generación del 2019 que comenzamos a considerar un periodo de práctica profesional de un mes. 

El primer año se sumaron los talleres de La Birula, Distrito Fijo, y el club de Ciclismo CCC Pro. El segundo año, se sumaron a los primeros dos, Euforia, y el café de Doctor Cycle.

Te invito a que sigas explorando nuestro blog para comprender en mi siguiente artículo donde explico «¿Cómo medimos el impacto?«

Zaraí Salvador

CEO & Co-founder

zarai@alterbike.mx

Entradas recomendadas