A continuación te compartimos 10 tips para tener una navidad sustentable:
1. Quédate en casa. Recuerda que al menos en la Ciudad de México estamos en semáforo rojo, y aún vivas en otro Estado de la República, es prudente limitar las reuniones familiares y en el mejor de los casos, evitarlas. Siempre podemos celebrar la Navidad con la familia con la que compartimos nuestra vivienda.
2. Evita los desechables. El unicel y los productos desechables de plástico, le cuestan siglos al planeta tierra para que se puedan degradar, ¡sólo para darles un uso de algunos minutos! Evita a toda cosa el uso de los desechables de cualquier tipo, y si por alguna razón debes usarlos, busca aquellos que sean de materiales naturales o biodegradables.
3. Regala experiencias. Piénsalo. De acuerdo a la organización WWF [1], en el 2019, 70 millones de personas en el Reino Unido recibieron regalos indeseados. Puedes pensar en un masaje, un paseo en globo aerostático, la visita a algún lugar como a algún museo, la invitación a un concierto o pieza de teatro, ¡no hay límite en la imaginación! Claro, todo esto puedes regalarlo ahora para que se viva una vez se levante la contingencia sanitaria.
4. Envuelve tus regalos con papel reciclado. Puede ser papel periódico o papel kraft; y si te invade la creatividad, ¡puedes pintar el papel antes de envolverlo! También puedes envolverlo con algún pedazo sobrante de tela que puedas reutilizar.
5. Compra tus regalos de pequeños proveedores y preferentemente de producción local. Te invitamos a leer la nota de nuestro blog: “Estas Fiestas ¡Regala con Impacto”: https://alterbike.mx/estas-fiestas-regala-con-impacto/
6. ¡Haz los regalos tu mism@! habemos quienes nos hemos dado por vencid@s y nos hemos convencido de que tal vez las manualidades no son lo nuestro. Pero piénsalo.. ¿acaso no apreciamos más algo que sabemos que la persona que nos lo regala se invirtió para hacerlo? Me refiero a su tiempo y a su talento (o esfuerzo cuando menos). ¿Te gusta la cocina? por qué no regalar una compota o quizás unas galletas. Y puedes rematar haciendo tu mism@ la bolsita donde las regalarás.
7. Evita el desperdicio de comida. Prepara los alimentos que creas que se van a consumir, y recuerda que siempre puedes comer tamales en Abril, ¡si los congelas a tiempo!
8. Sé que pareciera imposible, pero en la medida de lo posible ¡evita el consumo de carne! tal vez en lugar de tener varios platillos con carne, puedes hacer uno solo grande (tipo pavo, pierna o algo similar), y acompañarlo de otros platillos que no contengan carne. Recuerda que la crianza de los animales que luego sirven para alimentarnos son intensivos en uso de agua y sobre todo, generan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). También, en la medida de lo posible utiliza frutas y verduras de temporada y preferentemente de producción local.
9. Modera el uso de tu decoración eléctrica. A quién queremos engañar, ¿quién disfruta el pinito de navidad prendido cuando se está en los brazos de Morfeo? Trata de usar las menos luces posibles en tu decoración, y si las usas, apaga las luces por la noche -sobre todo, antes de dormir.
10. Recuerda los principios! Reducir, reutilizar y reciclar. Reciclar requiere que el material pase por un proceso que lo convierte en nueva materia prima mientras que reutilizar es, como la palabra lo señala, utilizar un objeto o material para el mismo fin original, o para uno nuevo.
[1] https://www.wwf.org.uk/top-tips-sustainable-christmas
¿Te gusta nuestro contenido? Lee más entradas aquí.