Es verdad que en el mundo del comercio en general, estamos acostumbrados a querer que lo que compremos nos llegue rápido y barato. Es común que nuestros clientes pregunten antes de comprar una bicicleta detalles sobre su tiempo de entrega. La gente quiere lo que compra de manera casi inmediata y este artículo tiene el objetivo de hablar de la otra parte que sucede detrás derivado de estas prácticas del mercado.

Todo lo “rápido” tiene sus orígenes en la industrialización de la producción. ¿Cómo olvidar aquella foto del niño en Pakistan haciendo una pelota Nike?

La degradación del medio ambiente

La búsqueda de la competencia por menores precios, ha hecho que el valor de los recursos que son alimentados por un proceso productivo sean falsos. Comúnmente los recursos naturales que se usan, o que se degradan, no ocupan un valor dentro del costo del producto. ¿Cuánto cuesta descargar aguas contaminadas en un rio si que nadie se de cuenta? ¿cuánto cuesta explotar un manto acuífero para elaborar un producto cuya vida útil será de días, minutos, o segundos?

El algodón es la materia prima más importante en la industria textil, y su producción representa el 17% de los insecticidas globales; mucho más que cualquier otro cultivo individual ya que se usa casi 1 kilo de pesticidas por cada hectárea de algodón.

La industria de la moda rápida emite más emisiones de carbono que los vuelos internacionales y los buques marítimos combinados y es responsable del 10% de las emisiones globales y de la producción del 20% de agua residual a nivel mundial. También la corta vida útil de este tipo de ropa hacen que el 85% de la ropa termine en la basura cada año. 1 % de los textiles se recicla[1].

Por otro lado, es importante saber que las prendas también pueden tener componentes nocivos para la salud humana. De acuerdo al artículo “Aming for Zero” en la producción textil se usan hasta 40 tipos de químicos, no sin dejar al lado las enormes cantidades de agua que se usan; tan solo en Europa 15,000 formulaciones químicas son utilizadas en la producción textil y 9.3 millones de toneladas métricas son usadas en la producción de textiles en el mundo anualmente.[2] Todas estas sustancias tienen un efecto directo en la salud, particularmente en el equilibrio hormonal..

La velocidad a la que queremos nuestros productos

Comúnmente rápido significa barato. Para poder llegar a una velocidad de entrega rápida, significa que las empresas deben producir en serie, y que además deben conservar grandes cantidades de inventarios para poder satisfacer esta demanda. Luego, cuando las industrias cuentan con inventarios restantes, muchas veces deciden ofrecer grandes descuentos para deshacerse de estos inventarios. La producción en volumen comúnmente al usar economías de escala busca reducir sus costos al máximo; es por eso que debemos hablar de las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en las industrias rápidas.

También es importante reflexionar sobre la velocidad a la que queremos nuestros productos, la cual también modela las redes de logística y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan para estas. Accidentes automovilísticos así como pobres condiciones de trabajo y mucho estrés, son algunos de los efectos del aumento de la velocidad de entrega.

La Industria en México

En México la industria de las prendas de vestir genera alrededor de 500 mil empleos —6 de cada 10 son mujeres— y tiene un impacto directo en más de 174 actividades económicas.

El Índice de Transparencia de la Moda en México “es una herramienta que promueve la transparencia de las marcas y empresas de la moda en nuestro país. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en la industria, estimular la seguridad, trazabilidad y la justicia social y ambiental.” En 2020 el índice demostró que las marcas mexicanas aún tienen un largo camino por recorrer en sus niveles de transparencia ya que obtuvieron un promedio general de 7%, cuando los índices mundiales son del 20% y el de Brasil fue del 17% en sus años de inicio.[3]

Conceptos como el slow fashion, moda sustentable, moda sostenible o moda ética, representa ya un movimiento mundial que está transformando la industria de la moda.

Existe aunque no lo veo

Debemos trascender el “si no lo veo, no sucede”. Hay muchísima información disponible en internet. No por no ver un río color verde mutante completamente contaminado, no significa que no existe. Por eso te quiero compartir puntos para que seas más consciente en lo que te pones.

  1. Viste atemporal. Comúnmente la necesidad de comprar ropa nueva es estimulada por la industria misma al trabajar con temporadas que cambian durante todo el año. Busca prendas que te gusten y que puedan ser atemporales.
  2. Hazte consciente, reduce y compra menos ropa. Reflexiona sobre ¿cuánto es suficiente? si compras ropa de mejor calidad, necesitarás menos pues te durará más.
  3. ¡Ataca el guardarropas de tu mamá o tu abuelita! Ahora le llamamos vintage, pero te sorprenderá hacer algunos descubrimientos de ropa viejita la cual además probablemente sea de mucha mejor calidad que la que se puede comprar a precios bajos.  
  4. Intercambia ropa con tus amigas y amigos.
  5. Compra ropa usada. Existen muchas apps como GoTrendier, Wallapop, Vinted, Chicfy etc..
  6. Tunea o manda modificar tu ropa para que se ajuste a lo que se está usando en la temporada. También recuerda que puedes usar y cambiar los accesorios de tu ropa y parecerá que estás usando otra prenda.
  7. Si de plano deseas algo completamente nuevo, ¡busca las certificaciones! Una de ellas es la de algodón orgánico [4]
  8. Otra certificación que puedes buscar es la de Comercio Justo. De acuerdo a la CEPAL el comercio justo tiene impacto en hasta 14 Objetivos del Desarrollo Sostenible [5]
  9. Recuerda que siempre que se pueda, es mejor que sea de producción local (hecho en México) y a mano pero con un pago justo.

Si quieres conocer más ideas para comprar y regalar con impacto, aquí te dejamos la entrada a este artículo: https://alterbike.mx/estas-fiestas-regala-con-impacto/ 

[1] http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/257/moda-rapida-la-industria-que-desviste-al-planeta

[2] https://www.sgs.com/en/news/2017/07/aiming-for-zero

[3] http://arlenica.org/indice_moda_MX20/#perfiles

[4] https://www.thecottonlondon.com/pages/cotton-certifications

[5] https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=721098&p=5139215 

Entradas recomendadas