Hoy es 8 de marzo y se conmemora el «Día de la Mujer» Hay tanto que quisiera decir al respecto, pero trataré de exponer aquello que como marca estamos empujando para poder contribuir con el movimiento feminista.
De entrada, como sabes, la bicicleta históricamente ha sido una herramienta que le ha permitido emanciparse a la mujer y avanzar en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos. Sin embargo, hay todavía un sesgo importante en la relación bicicleta – mujer, ya que aún en muchas latitudes se cree que el uso de la bicicleta no es correcta para las mujeres.
Una cosa es cierto, en el mundo y en México, las mujeres usamos menos la bicicleta que los hombres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Encuesta de Origen-Destino 2017, en los hogares de CDMX y Área Metropolitana hay aproximadamente dos millones cien mil bicis. De los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, sólo 2.2% usa la bicicleta de forma regular para realizar traslados, es decir, cerca de 340 mil ciclistas de los cuales el 24% por ciento son mujeres[1]. La inseguridad en las calles es el primer factor contra el uso cotidiano de la bicicleta por parte de las mujeres.
En Alterbike estamos orgullosas de que el 42% de nuestras clientas sean mujeres, pero queremos que sean más. Con bicis de nuestra o de otras, nos interesa que la bicicleta siga siendo un estandarte de lucha por la igualdad y la equidad de género, y es por eso que recientemente nos integramos precisamente a un programa de aceleración a cargo de Pro Mujer llamado “The Gender Mainstreaming Scaling Fund”.
Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 32 años trabaja para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. Es gracias al programa que hemos comenzado a implementar algunas estrategias para poder hacer llegar la bici en general, y nuestra marca en particular a más mujeres; más abajo te cuento sobre algunas de ellas.
Para nosotras la bicicleta es más que un medio de transporte; es la manifestación de una lucha que comenzó con nuestras ancestras en la búsqueda de un lugar más seguro y con igualdad de condiciones entre géneros. El día de hoy lanzamos una edición especial con los colores del movimiento feminista; pero esto va más allá del marketing. Te cuento el significado de los colores del movimiento:
- Morado: Representa la unidad y la lucha de las mujeres por la equidad y la justicia.
- Verde: Representa la lucha de las mujeres por decidir y tener control sobre su cuerpo, así como poder elegir libremente cuándo ser madres.
- Rosa: Representa el movimiento de mujeres trans para erradicar la violencia que viven diariamente.
En Alterbike creemos que todas, todos y todes somos necesarios y cabemos. Amamos lo que nos une y lo que nos hace diferentes, pero hay que luchar por tener las mismas oportunidades y condiciones .
Nos interesa que las mujeres usen la bici como medio de transporte y también dentro de estos esfuerzos hemos lanzado la Serie de Videos «Mecánica Básica de Bicicletas: De Morras para Morras» con Maye Sobre Ruedas (por cierto, no olvides inscribirte a nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/@alterbikemx/channels)
De la misma serie “De Morras para Morras” hemos lanzado los talleres presenciales de mecánica básica los cuales se están llevando a cabo en espacio públicos y son impartidos igualmente por Maye Sobre Ruedas.
¿Se te ocurre alguna otra manera de impulsar desde nuestra marca el uso de la bicicleta entre chicas? ¡me encantaría escucharte !no dudes en escribirme a nuestro WhatsApp con tus ideas!
[1] https://www.gaceta.unam.mx/aumento-el-numero-de-mujeres-ciclistas-en-mexico/