En la Ciudad de México, durante 2020 más de 16 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad y con motivo de la pandemia, los viajes ciclistas han aumentado un 221% desde marzo de 2020. Por eso, en Junio pasado, el gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros de ciclopistas o ciclovías emergentes, para atender el aumento del uso de la bicicleta debido en buena razón, al aumento de los servicios de comida a domicilio.
De acuerdo al portal de datos abiertos de la Ciudad de México se reportaron durante 2020 un total de 2,175 accidentes en la vía pública; más del doble que los 919 registrados en 2019. Por esta razón, en Enero pasado el Gobierno de la CDMX presentó a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) el “Plan de Protección al Ciclista”. Para nosotros, todos debemos caber en las ciudades; pero estas y sus habitantes también deben irse adaptando. Esta adaptación no es sólo en infraestructura sino también en una cultura de respeto al ciclista, desde el ciclista (a peatones y otros vehículos), y entre ciclistas.
Por nuestro lado, queremos contribuir a que tengas la información para que tu hagas lo que te toca en términos de seguridad, razón por la que estaremos presentando una serie de artículos con diversos tips.
¡Usa casco!
Este clásico cliché de “no me veo bien”, “me veo extraña o extraño” ya pasó de moda. Lo más importante al rodar es cuidar de una de las partes de tu cuerpo más importantes y más expuesta: tu cabeza. Hay muchos diseños de cascos y de muchos estilos y precios. Debes recordar que los fabricantes de cascos manifiestan que estos tienen una fecha de caducidad la cual oscila entre 3 y 5 años, pero dependiendo de su uso, puede ser más corta. No es lo mismo un casco de un ciclista que lo usa diario, al de aquél que lo usa una vez a la semana o al mes. También esta fecha de caducidad se acorta en caso de haber sufrido algún golpe o impacto.
Uno de los elementos que debes considerar para tener una mayor protección, es que el casco cuente con un esqueleto rígido el cual después va cubierto de otros materiales como poliestireno expandido (EPS). Los expertos en cascos dicen que aunque las fechas de caducidad dependen del casco así como de los impactos y golpes que haya podido recibir; sin embargo es importante considerar que el casco no sólo se compone por el esqueleto interior (si es que lo tiene), o por el EPS; sino que también se degradan los broches, almohadillas, lazos, pegamento y demás componentes del casco.
Te recomendamos proteger tu casco de tal forma que reciba los menos impactos posibles; guárdalo en un lugar donde reciba ventilación y en donde no esté expuesto directamente a los rayos del sol o de mucho frío. Tampoco lo laves con productos de limpieza muy agresivos; de hecho puedes mantenerlo limpio con un trapo, jabón y agua tibia. Recuerda no estirar o forzar los broches o hebillas de tu casco, ya que estos también pueden provocar el desgaste de los mismos, de las correas o de los pegamentos de las correas.
Aunque en el mercado encontrarás infinidad de cascos, es importante asegurarse que estén homologados, o que cumplan alguna norma de calidad / seguridad. Si tu casco ha sufrido de múltiples impactos, recuerda que el poliestileno no está diseñado para recibir más de un golpe y se degrada al recibir el impacto primario o el primer impacto de la caída.
Algunas pruebas para cascos
En 2008, el Insurance Institute por Highway Safety (IIHS), colaboró con el centro de investigación Virginia Tech, en el que desarrollaron una serie de pruebas a diversos cascos. Mientras casi la mayoría protegía contra golpes que podían potencialmente dañar el cráneo, no todos protegían contra conmociones o daños cerebrales. Hicieron las pruebas a dos tipos de cascos: los de ruta, los cuales tenían múltiples orificios para dejar entrar ventilación a la cabeza, y los urbanos, que eran más cerrados, rígidos y con mayor acolchonamiento o almohadillas.
Encontraron que los de diseño urbano eran en general menos resistentes que los de ruta. Los cascos se sometieron a una serie de impactos en 6 diferentes lugares del casco, así como con dos distintas velocidades. Esta serie de pruebas sirvieron para que Virgina Tech desarrollara un sistema de rating o de calificación a los cascos que va desde 1 hasta 5 estrellas. En ese año, de los 30 cascos que evaluaron, sólo 4 obtuvieron 5 estrellas. Todos ellos son de ruta y estaban equipados con una tecnología llamada MIPS.
El MIPS Brain Protection System (BPS) se encuentra en el interior del casco, por lo general entre el almohadillado de confort y el EPS. MIPS es el acrónimo inglés de Multi-directional Impact Protection System (sistema de protección contra impactos multidireccionales); es decir, esta tecnología reduce la rotación de la cabeza en el momento del impacto.
¿Y la regulación?
En el año 2018 se publicó la NORMA Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018 “Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas”, sin embargo por más difícil de creer, en México no existe una norma que regule la calidad de los cascos para ciclistas. Esto significa que en nuestro país puedes encontrar cascos que no han pasado por pruebas de resistencia como en otros países. En Estados Unidos por ejemplo, cuentan con la certificación obligatoria por parte de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (U.S. Consumer Product Safety Commission) en el Código de Regulaciones Federales. En la Unión Europea, cuentan con la norma UNE-EN 1078:2012+A1:2012 “Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas”.
En el sitio de MIPS, puedes ver las marcas que usan esta tecnología la cual junto con un adecuado uso y mantenimiento de tu casco, podrían salvarte la vida. Algunas de las marcas que tienen esta tecnología son: 100%, ABUS, BBB, Bell, Bern, BH, BILTEMA, Bliz, Bollé, Bontrager, Cannodale, CEBE, CYCLEUROPE, DEMON, etto, Fox, GHOST, GIANT, GIRO, KELLYS, LAZER, Limar, Liv, GARNEAU, LUMOS, MAVIC, MET, MSC, Nutcase, Oakley, OCCAN, O’neal, Poc, PRO-TEC, RUDY, Safe-tec, Scott, SIX SIXONE, SMITH, SPECIALIZED, Spectra, Stadium, Sweet Protection, Tec, TREK, Triple Eight, Triy Lee Designs, TSG, Urge, RH+ [1]