Uno de los problemas más habituales a la hora de rodar en bicicleta, es el de la cadena y la posibilidad de que esta se salga de la transmisión, impidiendo así que puedas continuar avanzando.
Por eso, sin importar si tu bicicleta es nueva o usada, a continuación te mostraremos algunas de las situaciones más comunes por las cuales podría ocurrir esto, y una forma de solucionar estos problemas que, si son frecuentes, se pueden volver extremadamente molestos.
1- Cambios bruscos en las velocidades
Siempre es recomendable hacer un cambio progresivo en las velocidades y no saltar de la más alta a la más baja, o viceversa, en un solo movimiento ya que eso también puede llevar a que la cadena salga de su lugar.
2- Desviador de cambios mal ajustados.
Al adquirir una bicicleta es posible que los tornillos H y L del desviador necesiten un pequeño ajuste para que la tensión sea correcta (ajustar H si la cadena se sale en dirección al rin, y L si la cadena se sale en dirección al cuadro) y la cadena no salte de la transmisión.
3- Mala longitud de la cadena
Este también puede ser un problema -no grave- de un bicicleta nueva; en ocasiones la cadena trae uno o dos eslabones de más por lo que esta queda floja y no proporciona la tensión correcta a la hora de rodar. Esto se soluciona fácilmente quitando uno o dos eslabones de la cadena para que esta quede correctamente ajustada.
4- Cadena incompatible con la transmisión
Debemos ser conscientes que cada tipo de transmisión corresponde a un tipo de cadena; no se debe colocar una cadena de 8 velocidades en una transmisión de 10 velocidades, ya que esto no permite que la cadena entre correctamente entre los piñones, provocando que se zafe.
5- Golpes y saltos bruscos
Al momento de rodar la bicicleta en un lugar de terracería o baches, se producen movimientos y saltos excesivos que pueden provocar un movimiento irregular en la cadena. Lo recomendable en estos casos es mantenerse en el piñón central y no hacer cambios sobre todo si vas de bajada.
Tips:
- Guardar tu bicicleta en un lugar seco y con sombra la protege de oxidarse y esto evitará problemas a futuro.
- Engrasar la cadena de manera correcta ayudará a un mejor funcionamiento de la misma.
Esperamos que estos puntos te sean de ayuda para resolver tus problemas con la cadena ya sea ahora o en un futuro.