Los 10 puntos que debes revisar para elegir una bicicleta plegable

Sabemos que en el momento de elegir una bicicleta de cualquier tipo (bicicleta de montaña o urbana), puede llegar a ser complejo, técnico y muy intensivo en tiempo. Es por esto, que queremos compartirte algunos puntos que te recomendamos observar para que pongas en una balanza todos los atributos de una bicicleta plegable, con respecto a tus necesidades reales. 

¡No queremos que sufras, así que aquí te van 10 tips!

  1. Peso

Los pesos en general de una bicicleta plegable oscilan entre los 9 y los 15 kilogramos, por supuesto el peso va directamente ligado con el material del que está hecho. Los materiales de una bicicleta suelen ser de acero o aluminio; el primero más pesado que el segundo. Pero el segundo más resistente que el primero. 

  1. Rodada

En muy pocas palabras, el calibre de la rodada se mide en pulgadas y suelen ser desde 12 hasta 28 pulgadas. Además, la medida del neumático es acompañada por otra medida que corresponde al grosor del mismo. Los neumáticos pueden oscilar en su grosor desde 1.8 hasta 2.5 pulgadas de ancho. Como norma general las medidas de 1.8 a 2.1 sirven para rodar rápido con la máxima respuesta de reacción; las de 2.2 a 2.5 pulgadas, para abarcar todo el rango posible de carreras y rutas, además de disfrutar de una mayor protección frente a pinchazos y un mayor rango de ajuste; y por último, las de más de 2.5 pulgadas de ancho sirven para afrontar descensos muy técnicos o rodar sobre arena o nieve[1].

  1. Multiplicación

En general la multiplicación (conocida como estrella) va en armonía con la rodada de la bicicleta. La multiplicación se mide por los dientes que lleva la estrella, y el número de dientes corresponden al número de eslabones de la cadena, que entrarán en los picos de la multiplicación para llevar a cabo la tracción. El binomio tamaño de la multiplicación y rodada de la bicicleta, es lo que determinará qué tanta energía podría requerir rodar la bicicleta. 

  1. El tamaño de la bicicleta plegada y abierta

Este atributo está directamente ligado con la portabilidad de la bicicleta y también se relaciona con el peso; la importancia de este atributo depende de los espacios en los que deberás plegar o doblar la bicicleta, y qué tanto en realidad lo vayas a hacer. Si tienes bastante espacio como para guardarla abierta.. créenos, la terminarás resguardando abierta. Sin embargo, si el espacio donde la guardarás es pequeño (un departamento), y aunado a esto, deberá moverla por algún lugar estrecho (por ejemplo escaleras), entonces debes revisar que sea o quede lo suficientemente compacta -y hasta ligera- tanto abierta, como cerrada.  

  1. El sistema de doblaje

Como lo decíamos, este atributo se refiere a qué tan fácil o difícil es doblar la bicicleta. Recuerda que la práctica hace al maestro, así que en general, es probable que si en inicio batallas un poco con el doblaje, en poco tiempo te vuelvas un(a) expert@. Si tu necesidad no es la de doblar la bicicleta todo el tiempo y constantemente (ejemplo, que la puedes guardar la mayor parte del tiempo abierta, o sólo la necesitas acarrear por pocas distancias o en pocas ocasiones), entonces puedes relativizar este atributo para que puedas ganar más en el precio que pagarás por la bicicleta.

  1. Los cambios o velocidades

En general nunca vienen mal los cambios o las velocidades, sobre todo a sabiendas que la bicicleta tendrá un uso principalmente urbano. Lo más cómodo y mejor -en general, son los sistemas que son internos, pues eso significan potencialmente menos desajustes en las marchas. Sin embargo suelen ser mucho más costosos. Ahora bien, si elegirás marchas externas, debes fijarte que la calidad de las mismas sea buena o preferentemente de alguna marca conocida por su calidad para que así puedas evitar desajustes constantes cuando le des uso a tu bici.

  1. El precio   

Al hacer la búsqueda de tu bici deberás ponderar lo que es más o menos importante para ti y para el uso que le darás a la bicicleta. En realidad podrás encontrar bicicletas para todos los presupuestos; solo debes poner en una balanza aquellos atributos que no necesitas tanto, y aquellos que no son negociables.

  1. Que sea de tu talla

Sin importar qué tanto te haya encantado la bicicleta, ¡te recomendamos revisar las fichas y especificaciones técnicas antes de hacer la compra! Debes considerar peso y altura. Recuerda que si tu peso es mayor al que la bicicleta está adaptada para soportar, puedes doblar el tubo del asiento o provocar que las soldaduras se vayan deteriorando; y recuerda que al rodar, ¡la seguridad es primero!

  1. ¡Que te guste!

Pareciera obvio, pero una bicicleta se puede volver literalmente una extensión de ti. Trata de elegir una bicicleta a la que no le debas hacer tantos cambios estéticos de tal forma que se adapte a tus gustos. Recuerda que si no te convence de todo su esteticismo es posible que termines gastando más para adaptarla (en color o adornos, por ejemplo).  Te aseguramos que encontrarás desde los modelos con colores y adornos muy llamativos, hasta aquellos modelos más sencillos o sobrios. ¡Para todas y todos hay gustos!

  1. Hecha en…

Por supuesto, no podemos dejar de lado aquello que consideramos que es importante al comprar lo que sea. En realidad no nos referimos sólo a la bicicleta sino realmente a cualquier cosa que compres. Sería quizás mentira decir que todo lo que provenga de tal o cual lugar es de excelente o mala calidad. Sin embargo, una cosa es cierta: cuando compramos productos locales, le damos trabajo a personas locales. En la medida de lo posible, y si la calidad de lo que buscas lo permite ¡compra lo hecho en México!

[1] https://www.bikestore.com.mx/blog/Tallallanta12/

Entradas recomendadas