Cada vez es más las ciudades grandes implementan regulaciones para reducir la cantidad de vehículos que circulan diariamente.
Con 6,600 millones de viajes en automóvil algunos estudios ubican a la Ciudad de México como la cuarta más congestionada en el mundo. Durante 2018 aproximadamente los conductores capitalinos pasaron 218 horas atorados en el tráfico. Otros estudios señalan que por cada 120 minutos que un habitante de Ciudad de México pasa dentro del automóvil, 43 se desperdician en el tráfico, lo cual arroja un promedio de 7,5 días perdidos al año (1).
Según la Encuesta Origen-Destino 2017 (2), el 68,3 por ciento de los automóviles que circulan en la ciudad de lunes a viernes transportan a una sola persona y los capitalinos (en transporte público o privado) tardan cada día, en promedio, unos 53 minutos en regresar al hogar.
También, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el 2020, llamado “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, en las principales 32 ciudades del país (Monterrey, el Valle de México, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, entre otras) el tráfico cuesta anualmente 94 mil millones de pesos, pues cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año (3).
La intermovilidad o mejor dicho, la movilidad intermodal es un sistema que consiste en utilizar diferentes y sucesivos medios de transporte para realizar un mismo recorrido: autobús, metro, tren, tranvía, bicicleta..
Aquí te dejamos algunos tips para que aproveches de la intermodalidad en general (con cualquier bici), así como incluyendo tu bicicleta plegable.
1) Pide a la empresa donde trabajas que ponga el espacio para que las personas compartan rutas. Quizás el área de recursos humanos o talentos puede proveer el espacio en la entrada a la oficina, de un pizarrón donde los colaboradores anoten origen y destino de sus trayectos habituales, así como sus datos de contacto. Si tu empresa no lo facilita, ¡pregunta entre tus colegas!
2) Busca plataformas de carpooling. El carpooling consiste en compartir un coche con varias personas que van a un mismo destino o lugares cercanos entre sí. Para las empresas es beneficioso ya que entre otras cosas, los empleados no sólo ahorran costos y emisiones de carbono, sino que llegan a sus labores un poco más relajados. Te recomendamos consultar aplicaciones como Waze, Carpool, AllRide o RideUpp.
3) Mezcla en tu trayecto el metro y tu bicicleta. Las bicicletas pueden ingresar de lunes a sábado partir de las 10 pm; los domingos y días festivos, entran todo el día, y recuerda que las bicicletas plegables viajan diariamente. También puedes consultar en el sitio del Metro de la Ciudad de México las estaciones que tienen bici estacionamientos: https://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/tu-bici-viaja-en-metro
4) En la CDXM mete tu bicicleta al Metrobús. Sujeto a espacio y a ciertos horarios, puedes meter tu bicicleta al Metrobús en los horarios desplegados en el sitio de Metrobús aquí. Completamente cerrados, las bicicletas plegables y monopatines viajan diariamente de 4-6 am, de 10 am a 12 pm y de 8 pm a 12 am.