Tu bicicleta, como la mayoría de los medios de transporte, necesita ser llevada a mantenimiento periódicamente para poder conservar su funcionamiento en perfecto estado. Aunque el tiempo en el que necesitamos darle servicio a nuestra bici depende de factores como la frecuencia con la que se usa, el terreno donde se rueda y los cuidados que se le dan en casa, aquí te dejamos los 4 servicios más comunes [1] a encontrar a la hora de llevar tu bici a un taller:

  1. Super básico: incluye limpieza general, engrasado de cadena, ajuste de frenos y ajuste de velocidades.
  2. Básico: incluye lo mencionado en el paquete super básico, además de lubricación de forros, alineación de ruedas y ajuste en disco de freno.
  3. Completo: incluye lo mencionado en el servicio básico, añadiendo limpieza profunda, cambio de chicotes, desarmado y revisión de piezas.
  4. Super completo: paquete más completo, que incluye todo lo mencionado anteriormente mas cambio de chicotes y engrasado de piezas clave.
mantenimiento bici
¿Cada cuánto es recomendable llevar mi bici a servicio?

De igual manera, es de suma importancia saber cada cuanto tiempo [2] deberás acudir a realizar estos mantenimientos a tu bici, para esto, toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Un mes después de adquirirla: Primer mantenimiento de tu bicicleta para descartar errores de fábrica, usualmente se hace directamente con el establecimiento donde se compró.
  2. Al cumplir un año de uso: Para verificar que el uso que se le da a nuestra bici sea el adecuado, previniendo posibles desgastes por mal empleo de la misma.
  3. Cualquier momento entre los 3 y 5 años de manejo: Dar mantenimiento a posibles piezas desgastadas, entre las más comunes se encuentran: pastillas de freno, cadena, cableado y rodamientos, algunas marcas a considerar son las siguientes.
    • Cambio de cadena: entre los 1500 y 2000 km recorridos.
    • Reemplazo de casette y plato: al recorrer entre 4000 y 6000 kilómetros.
    • Cambio de pastillas de freno: una vez al año.
    • Revisión de suspensión y amortiguación: una vez al año.
  4. Antes de una actividad importante: Es de suma importancia que antes de realizar una actividad que involucre mucho el uso de nuestra bicicleta, nos cercioremos que esta se encuentra en condiciones óptimas para su uso, se recomienda llevarla con un mecánico especializado en estos casos para una revisión y diagnóstico correcto.
¿Cómo cuidar desde casa?

Añadido a estas revisiones periódicas, la vida útil de tu bicicleta puede ser mayor si desde casa cuidamos de su uso y mantenimiento, esto puede lograrse al familiarizarse con tu compañera de viaje ya que serás capaz de percibir ruidos extraños, por lo que podrás lubricar, ajustar o reemplazar alguna pieza clave de tu bici; es por esto que el equipo de Alterbike te deja algunos tips para el cuidado de la misma desde casa:

  1. Revisa constantemente la presión de aire en las llantas.
  2. Busca posibles objetos incrustados en llantas o cubiertas.
  3. Inspecciona periódicamente el sistema de frenos.
  4. Limpia constantemente tu bicicleta para detectar posibles desgastes en los componentes principales.
  5. Lubrica la cadena cada 300 km recorridos.
  6. Guarda tu bicicleta en un estuche especial o, en su defecto, en un lugar con poca humedad para prevenir la oxidación de piezas clave.

Además, si actualmente ruedas una Alterbike o alguna otra bicicleta plegable, el mantenimiento de tu bici es igual o incluso más importante que una no plegable, ya que se tiene una mayor exposición a una posible oxidación de piezas importantes como lo son los mecanismos de ajuste y seguro que permiten hacer más compacta a tu compañera de viaje, por lo que el último punto de los tips que te hemos dado debe ser tomado con mucha importancia; de igual manera, asegúrate que antes de comenzar a rodar tu bici, estos mecanismos estén asegurados completamente y de la manera correcta para evitar algún daño en las piezas clave de los mismos.

¿A donde llevar mi bici?

Finalmente, te dejamos cinco clínicas de bicicletas en la Ciudad de México a las cuales puedes acudir para que le den el mantenimiento y cuidado necesario a tu bici cuando sea necesario:

  1. Distrito Fijo “La Taller”: C. Liverpool 9, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX / https://goo.gl/maps/emn5bevMFAo7k1gf6 
  2. Tacubikes: Mar Okhotsk 4, Tacuba, Miguel Hidalgo, 11410 Ciudad de México, CDMX / https://goo.gl/maps/A43vhjqSjxxCSeND8 
  3. La Birula: Alfonso Reyes 147, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX / https://goo.gl/maps/Qoq8cw6oJQXk8dtm7
  4. Doctor Cycle: Miguel E. Schultz 26c, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX /  ​​https://g.page/drcyclecafe?share 

Como resultado del cuidado que le des a tu bici, podrás cerciorarte de que esta te seguirá acompañando en las travesías de tu vida, es por esto que debes de cuidarla dentro y fuera de casa. De igual manera, no olvides seguir leyendo nuestro blog para informarte más sobre temas relacionados con las bicis.

Referencias

[1] https://dfcc.mx/collections/servicios

[2] https://www.enbici.biz/cuanto-tiempo-debes-pasar-una-revision-bicicleta/

Entradas recomendadas