A lo largo de la historia, han existido iniciativas que se valen de la bicicleta para provocar transformaciones sociales.
Amamos la bicicleta porque sabemos que de por sí, es un vehículo de transporte que no genera emisiones de carbono y que permite hacer un uso eficiente del espacio público por lo pequeñas que son comparadas con otros medios de transporte; sin embargo, también la amamos porque al usarla nos ejercitamos, y esto nos ayuda a que tengamos una salud física y emocional adecuada.
Aunado a estas virtudes, la bicicleta ha servido históricamente para cambiar al mundo. Recordamos causas como la de la emancipación de las mujeres en los Estados Unidos, y cómo al obligar al uso de vestimenta más cómoda, la bicicleta fungió como una herramienta que eventualmente contribuyó al reconocimiento al derecho al voto femenino a finales de siglo 19.
También recordamos el origen de la organización Bikes Not Bombs (BNB), cuyos fundadores estaban en contra del financiamiento del ejército irregular por parte del gobierno de los Estados Unidos, el cual pretendía derrocar al gobierno de Nicaragua en los años ochentas; hoy BNB colecta alrededor de 6 mil bicicletas al año para enviarlas a África, América Latina y el Caribe.
En México, tenemos organizaciones como Paseo a Ciegas, que buscan empoderar a personas con discapacidad visual, al permitirles rodar por medio de bicicletas tándem, reduciendo así el estima y la discriminación hacia esta población. También, Cine Móvil Toto es un proyecto que lleva cultura a través de la proyección de películas por medio de un sistema que funciona por la energía generada por el pedaleo de los espectadores.
En Alterbike creemos que la bicicleta es una herramienta que nos acerca hacia los cambios sociales. Sea cual sea la causa, la bicicleta nos demuestra ser una herramienta noble y poderosa, siempre y cuando sea adoptada por la causa de una persona emprendedora social.
Un(a) emprendedor(a) social es una persona que utiliza sus talentos para cambiar al mundo. Es alguien que no sólo se preocupa, sino que se ocupa por cambiar aquello que le indigna. Estoy convencida de que cualquier persona, aún sea con pequeñas acciones cotidianas, puede ser un agente de cambio e impactar positivamente su entorno.
A finales del 2019 probablemente navegando por las redes , me encontré con este video:
Doctor en Bicicleta, me gustó mucho, primeramente porque una de las herramientas de trabajo de Luis es precisamente la bicicleta. También me gusta que mide el impacto que genera con su trabajo; en el momento de la filmación del video que vimos, Luis llevaba un aproximado de 5,000 atenciones así como un aproximado de 1000 detecciones de diabetes e hipertensión.
«Durante estos fuertes momentos de pandemia, Doctor en Bicicleta ha atendido de manera gratuita a más de 200 personas con entrega de medicamentos y atendido a más de 700 mensajes de WhatsApp resolviendo sus dudas a todas horas respecto al Covid 19.»
Fue entonces en Enero de este año que contactamos a Luis para ofrecerle la donación de una bicicleta de cargo. En el video se le ve trabajar con un triciclo de carga llamado “de tamal” y son los que típicamente se han usado para carga, al menos en México. Ahora por fin, después de algunos meses de espera hemos enviado el triciclo a Luis y esperamos que sea una herramienta para que pueda hacer mejor su trabajo, y seguir inspirando a más personas: https://www.facebook.com/DrEnBicicleta/photos/pcb.1017434968710978/1017434815377660/
Finalmente quiero aprovechar este artículo para compartirles algunas características que observé en el trabajo de Luis y que lo hacen un emprendedor social:
1) No solo se preocupa, sino se ocupa del problema.
2) Su visión y manera de atender el problema: a Luis le motivan las carencias en términos de salud, no solo a nivel de servicios públicos, sino de la cultura de las personas mismas. Esto significa que muchas veces, las personas no son conscientes de la gravedad de sus enfermedades. Es por esto que Luis se toma el tiempo de educar y explicar a las personas los orígenes, consecuencias y control de sus enfermedades.
3) Nos demuestra que puede inspirar a otrxs y puede tejer redes creativas y de colaboración: Luis comenzó con consultas, pero ahora dona medicamentos, ropa, juguetes y suma el apoyo de otras personas y organizaciones para enriquecer su proyecto y tener un mayor impacto.
4) Visión de crecimiento y a largo plazo: Luis aspira a llevar su proyecto al resto del país.
Si te quieres sumar al proyecto de Luis, ¡no dudes en contactarle!
¡Felicidades Luis y Carolina por su maravilloso trabajo!