En el 2010 aproximadamente empezamos con los primeros escantillones y pruebas para desarrollar el cuadro que aún actualmente lleva nuestro modelo Eek’o. 

Nuestro negocio arrancó en 2009 cuando en aquél momento, no existía ni siquiera la Ecobici, habían muy pocas ciclo pistas y la cultura del uso de la bicicleta como transporte urbano era apenas incipiente en la Ciudad de México.

Por otro lado, en aquél entonces habían realmente pocas bicicletas plegables en el mercado y con nuestro negocio al ser pequeño y muy de barrio, nuestra apuesta era ir aprendiendo del mercado, mientras probábamos. Durante los 10 años que tuvimos la tienda, nuestros clientes eran en su mayoría, personas de las Colonias aledañas a la Colonia Roma (Condesa, Juárez, Narvarte, Nápoles, Escandón etc..). Muchos de ellos, jóvenes que se “atrevían” a usar la bicicleta en la caótica Ciudad de México. La manera en la que logramos posicionarnos fue así: ofreciendo una bicicleta plegable económica, que estos jóvenes (muchos de ellos en su primer trabajo, o inclusive aún estudiantes), pudieran comprar.

En aquél momento decidimos valernos de una estrategia que en mercadotecnia se le llama “de penetración de mercado”. Esta estrategia requiere fijar un precio al público bajo con un margen de ganancia muy modesto, para facilitar ventas rápidas y ganar mercado.

En 2019, con la digitalización de nuestra marca, hicimos un estudio cercano de la competencia, así como un estudio de mercado sobre nuestros clientes. Descubrimos que mejorando la calidad de los componentes o refacciones de la bicicleta podríamos tener una penetración más interesante de mercado.  

En esta tabla, se explican con detalle las piezas de la bicicleta que cambiaron con respecto a la versión antigua de nuestra bicicleta.

 

Eek’o versión anterior

Sin velocidades

Rueda libre genérica

Sin velocidades

Cadena TEC

Eje de centro cuadrado

Rines de fierro

Frenos V-break de plástico

Parador de fierro

Asiento y puños genéricos

 

Eek’o versión actual

6 velocidades Shimano

Rueda libre Shimano

Desviador Shimano

Cadena KMC

Eje de centro sellado

Rines de aluminio

Frenos V-break de aluminio

Parador de aluminio

Asiento y puños de gel

Modelo Anterior Eek'o
Otro detalle importante por el que nuestros clientes nos preguntan constantemente son las salpicaderas. En el nuevo modelo decidimos quitar las salpicaderas ya que son una pieza muy difícil de conseguir en el mercado en México. Desafortunadamente no podíamos asegurar la existencia permanente de la pieza, por lo que para garantizar la oferta de un modelo de bicicleta fijo, decidimos mejor quitarlas.

 

Cuando estábamos estudiando este “upgrade”, estuvimos analizando la importancia de incluir componentes de la marca Shimano, en específico, para todo el sistema de cambios. Shimano es una empresa japonesa conocida por la calidad de los componentes que fabrica. Se estima que las ventas de esta empresa corresponden a un 70 u 80% del mercado mundial de bicicletas.

 

Es importante señalar, que la bicicleta en su modelo anterior contaba con refacciones de una calidad intermedia, haciendo que tuviera un costo que, en ese momento, nuestro mercado podía cubrir.

 

Los cambios de refacciones en el modelo actual hicieron que los costos de la bicicleta aumentaran a casi el doble; sin embargo, definitivamente las refacciones anteriores no eran comparables a la calidad que siempre ha tenido en nuestro cuadro. Para nuestro cuadro, al día de hoy hemos tenido tan solo el .01% de retornos por causa de defectos de fabricación.

 

Creemos que incluyéndonos, el mercado ofrece una variedad impresionante de otras bicicletas plegables que satisfarán los anhelos de muchos clientes, y quizás, de algunos otros no.

Para nuestra empresa lo más importante es la democratización del uso de la bicicleta como medio de transporte, y creemos que el sol sale para todos. Es por eso que nosotros respetamos profundamente a las marcas que son nuestra competencia ya que los consideramos aliados para alcanzar la misma gran misión: transformar positivamente las ciudades por medio de lo que nos hace más felices – las bicicletas.

Entradas recomendadas