Los ciclistas, al igual que los demás vehículos, tenemos los mismos derechos y obligaciones sobre la vía, pero desafortunadamente muchos no saben sobre ello.

Por eso, en este artículo te hablaremos un poco al respecto, para poder despejar algunas dudas que puedas llegar a tener. ¡Por una cultura vial a favor de todos!

Primero lo primero, la prioridad de paso. Por orden, los ciclistas tenemos más prioridad de paso sobre los vehículos motorizados pero tenemos menos que los peatones, ¡tenlo en cuenta! 

Hablando de intersecciones, cuando el semáforo se encuentre en verde, los ciclistas tenemos la prioridad sobre los vehículos motorizados, al igual que en los casos en que no existen semáforos. Pero te sugerimos siempre tener precaución pues no podemos asegurar que el conductor respete esta regla. 

Si vas a viajar de noche… ¡No te arriesgues! Siempre asegúrate de ser visible para los demás vehículos en la vía, usa luz frontal, luz trasera, casco y, de ser posible, también chaleco y algunos objetos reflejantes más.

No olvides prestar mucha atención a la vía en todo momento. 

Recuerda respetar los pasos peatonales, procura no detener tu bicicleta sobre el paso de cebra, en su lugar los vehículos a dos ruedas tenemos un lugar asignado, justo como puedes observar a continuación.

También ten presente que está prohibido viajar en bicicleta sobre espacios peatonales, sólo los niños pueden conducir sobre la banqueta, y en un caso en el que debas circular por arriba desciende de tu bicicleta y hazlo caminando.

Otro punto muy importante es evitar traer audífonos mientras circulas, ya que estos pueden ser un distractor a todos los sonidos de tu entorno y pueden ponerte en riesgo, así como a los demás. 

También ten en cuenta que llevar a dos personas, o más, en una bicicleta puede ser muy riesgoso, ya que puedes perder el equilibrio fácilmente y provocar un accidente, por favor, no lo hagas.

Un dato muy importante, y que quizá no todos sepan, es que los ciclistas tenemos el derecho de utilizar un carril completo, de este modo obtenemos una mejor visibilidad, y reducimos el riesgo que conlleva el circular pegado a la banqueta, como coladeras, rejillas, puertas de vehículos abiertas sin previo aviso, etc…

En vías primarias, cuando el semáforo esté en rojo, debes hacer alto total en el área designada (tal como te comentamos más arriba), pero en cruces secundarios aunque el semáforo esté en rojo puedes seguir tu camino con precaución, recuerda ser precavido y no ponerte en riesgo ni a ti ni a los peatones. 

Por favor, respeta el sentido de circulación de las calles, ir en sentido contrario te pone en riesgo, y puede provocar accidentes.

No te expongas, ni expongas a los demás. Conocer las reglas viales (y respetarlas) hace que transitar sea más seguro para todos, hazlo por ti, hazlo por todos. 

Entradas recomendadas